Procesos de Reclamación

Recomendaciones especiales:

  • Recuerde que siempre es recomendable leer detenidamente los amparos, coberturas y exclusiones de la(s) póliza(s) vigente(s) para que se tenga la plena certeza de los derechos adquiridos.

  • Si no tiene a la mano el clausulado de su póliza, éste se puede solicitar en nuestra línea de atención.


Tenga presente que para dar trámite a su reclamación, es necesario que sean entregados de manera completa todos los documentos solicitados por la compañia.

 

Usted debe presentar el Formulario de Reclamación por Siniestro completamente diligenciado. La compañía le estará haciendo llegar una comunicación a la dirección escrita en el formulario, para indicarle cual es el procedimiento a seguir. Este formulario sirve para realizar reclamaciones por:

  • Muerte Natural 
  • Muerte Accidental
  • Incapacidad Total y Permanente
  • Incapacidad Permanente parcial
  • Enfermedades graves
  • Desmembración
  • Quemaduras
  • Desempleo
  • Auxilio Maternidad/Paternidad
  • Renta Diaria por Hospitalización
  • Renta Diara por Incapacidad Temporal
  • Fracturas
  • Gastos Médicos

Recuerde que no deberá anexar ningún otro documento al momento de radicar el formulario, si la compañía no se lo ha solicitado.

Pasos para presentar su reclamación:

1.Aviso de siniestro: Notificar y presentar formalmente la reclamación según la cobertura que se haya visto afectada.

Para esto la compañia pone a disposición:

  • El Formulario de Reclamación Online donde puede diligenciar la reclamación en linea
    Hacer clic aquí
  • Descargar la versión .pdf la cuál puede imprimir, diligenciar y remitir a la compañia
    Hacer clic aquí

¡Recuerde que inicialmente usted solo debe presentar el formulario de reclamación, no requiere anexar ningún otro documento!

2. Estudio del caso: La compañia examina toda la documentación presentada por el cliente.

3. Solicitud de documentos adicionales: En caso de necesitar más documentos que soporten la presentación formal del reclamo, la Compañia lo solicitará por escrito a la dirección que se informó en el formulario.

4. Respuesta a la Reclamación: La Compañia da una respuesta por escrito si acepta el pago, o si lo objeta.

Plazos para presentar su reclamación

La reclamación se podrá presentar dentro de los términos previstos por el artículo 1081 del Código de Comercio, según el cual: “La prescripción de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podrá ser ordinaria o extraordinaria.  La prescripción ordinaria será de dos años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. 

La prescripción extraordinaria será de cinco años, correrá contra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho. 

Estos términos no pueden ser modificados por las partes.

 

Usted puede NOTIFICAR el siniestro enviando su comunicación por cualquier medio. Sin embargo la compañía pone a su disposición el Formulario de reclamación Online o el  Formulario de Reclamación en pdf  para tal fin, el cual puede radicar a través de los siguientes medios:

  • Corredor de Seguros: Si su póliza tiene un corredor de seguros como intermediario, él los hará llegar a nuestras oficinas.

  • Recursos Humanos de la empresa en la que labora: Si su póliza es colectiva.

  • Correo Certificado: Puede enviarlos a la Oficina Principal Carrera 7 No 99 – 53 Bogotá, Piso 17, y dirigido a “Mesa de control – reclamos”.

  • Oficinas a Nivel Nacional: Puede radicarlos en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional, en el área de Correspondencia.


Si desea conocer el estado de su reclamo, usted puede comunicarse a la línea de atención al cliente y solicitar la información.

 

Puntos de Información:

Para conocer todo lo relacionado con requisitos, tiempos de respuesta y asesoría para la consecución de los documentos para la presentación formal de una Reclamación, usted podrá:

  • Comunicarse a nuestra línea de Atención al cliente al 018000912200, ó en Bogotá al 3581258.

  • Acudir a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

  • Revisar la información de toda la sección de Procesos de Reclamación en nuestro sitio web: www.metlife.com.co

  • Dirigirse a su Corredor de Seguros (si su póliza tiene intermediario)


Ir a la oficina de Recursos Humanos de la compañía donde labora (si su póliza es colectiva).

Dependiendo del amparo a reclamar la compañia podrá solicitarle documentos adicionales. Conozca cuales estos documentos en el siguiente link:

  • GUÍA DOCUMENTOS POR AMPARO

NOTA: Los siguientes documentos deben venir autenticados: el registro civil de nacimiento, el registro de defunción y la cédula de ciudadania.

Documentos a Presentar para Seguros de Salud:

Recuerde que si usted ya recibió nuestra comunicación donde le indicamos los documentos que debe radicar para formalizar el reclamo; puede remitirlos a través de los puntos de radicación del reclamo. Consulte nuestra guía básica para conseguirlos:

 

Si su póliza cuenta con las siguientes coberturas adicionales, para obtener el servicio usted puede comunicarse directamente con las siguientes instituciones:

  • Andiasistencia (Asistencia Internacional, Central Médica de Emergencia, Conductor Elegido, Mascotas, Bolso Protegido, Mudanzas).

    Teléfono: 6445420 en Bogotá.
    Línea de Nacional Gratuita: 01 8000 52 0420

  • Fidelinor (Asistencia Legal, Asistencia Tecnológica).

    Teléfono: 7442381 en Bogotá.

  • Sigma Dental (Asistencia Odontológica y Oftalmológica).

    Línea de Nacional Gratuita: 01 8000 11 7076

  • Colsubsidio (Asistencia Odontológica y Oftalmológica). Solo para clientes que tengan la póliza a través de Colsubsidio.

    Teléfono: 745 09 99
    Celular: 315 332 8978

 

Seguro de Vida Colectivo: Cuando el tomador de la póliza es una empresa y los asegurados son los empleados de la misma.