Manejo del estrés laboral en casa

Hablar de estrés laboral puede no ser un tema novedoso, pero la coyuntura actual ocasionada por el Covid-19 ha desplazado este problema a nuestras casas, por eso en MetLife hemos creado este artículo pensando en tu salud y bienestar, y te hablaremos acerca de una serie de acciones que te permitirán superar el estrés laboral generado desde casa.

Enfrentar nuevos retos en tu trabajo, proponerte metas para mejorar el rendimiento en tus proyectos, o entregar un poco más de ti por pasión a lo que haces no está mal, pero cuando tus actividades están acompañadas por una sobrecarga de estrés laboral en el hogar, la incertidumbre económica o de salud causada por la coyuntura actual y otros factores de convivencia, dicho estrés laboral puede convertirse en un problema serio al cual debes prestarle atención.

Por lo anterior, las siguientes recomendaciones te permitirán tomar acción frente a los principales síntomas de estrés laboral en casa:

Lo primero es descansar: Si sientes que tu cuerpo no puede más, tienes dolor de cabeza, espalda, brazos o simplemente tu mente no puede pensar más en trabajo, tranquilízate, lo que debes hacer es tomar un tiempo de descanso, aprovecha las pausas activas y los tiempos de break para tomar una siesta, meditar o salir a caminar.

Tus pensamientos durante el día son importantes: Si tienes una idea, problema, o situación ajena a tu trabajo y esta no te permite estar totalmente concentrado, es importante que la hables con tu familia, con tus amigos o con tus compañeros de trabajo. Si estos pensamientos realmente te impiden ejercer tus labores, no dudes en hablar con tu jefe inmediato, de esta forma podrán encontrar una solución que te permita trabajar con más tranquilidad.

Aprovecha el tiempo libre de tecnología: Ya sea temprano en la mañana, o después de tu jornada laboral, aprovecha tu tiempo en actividades que te permitan despejar tu mente y liberar energía que acumulas durante tu trabajo, practica deporte, lee algún libro, cocina algo que te guste o retoma ese proyecto personal, tus metas son importantes por lo que debes dedicar tiempo a lo que te apasiona.

Organiza tus deberes: Eres tú quién conoce el ritmo de trabajo, cuánto tiempo puedes demorarte realizando un deber u otro, es por eso que organizarte te permitirá identificar aquellos espacios de sobrecarga laboral y de este modo hablar con tu equipo de trabajo, para reorganizar las tareas o recibir apoyo en la ejecución de las mismas.

El tiempo en familia es muy importante: Recuerda hacer un alto en el trabajo y durante el día aprovechar cada momento que puedas para compartir con tus seres queridos, en la mañana, en la hora del almuerzo, al final de tu jornada. Encuentra espacios de diálogo y realiza actividades en familia, esto te permitirá conservar un equilibrio entre tu vida personal y laboral, valorando cada instante que compartes con tus seres queridos.

Estas recomendaciones te permitirán enfrentar los episodios de estrés laboral en casa y al practicarlos de manera constante podrás superar los retos que trae consigo la experiencia de trabajar desde casa; por último, no olvides pensar tu bienestar de manera integral y recuerda que en MetLife contamos con soluciones que te permitirán tener tranquilidad mientras disfrutas la vida junto a tus seres queridos, conoce nuestros seguros de vida y bríndales un futuro financiero de las personas que amas.

Fuentes para realizar este artículo:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000884.htm
https://www.semana.com/management/articulo/como-manejar-el-estres-del-teletrabajo/283633/
https://mandomedio.com/colombia/noticias/manejo-del-estres-laboral-en-casa/