Saber cuales son los factores que influyen a la hora de adquirirlo

Cada seguro de vida cuenta con diferentes características, por lo que su precio es variable. Te contamos cuales son los factores que influyen a la hora de adquirirlo.

Para responder a esta pregunta debemos iniciar este artículo diciéndote que no existe un precio fijo o definido para los seguros de vida, hay compañías de seguros que te ofrecen coberturas más completas y por mayores montos asegurados mientras que otras te ofrecen coberturas más básicas y con menores valores asegurados. Este será uno de los principales factores que influirá en el costo de tu seguro de vida. Segundo y no menos importante, es que el valor de la prima dependerá de circunstancias y características particulares de cada persona, la cuales te explicaremos a continuación:

 

El tipo de seguro.

Como lo mencionamos anteriormente existen compañías de seguros que te ofrecen diferentes tipos de coberturas. Aplicándolo al costo de un seguro de vida, debes comprender que este tipo de póliza tiene dos objetivos. El principal objetivo es el de proteger a los beneficiarios (familia, pareja, hijos, entre otros) en caso de que el asegurado fallezca. En segundo lugar, y en caso de que la cobertura contratada no sea por fallecimiento, esta estará disponible para que el asegurado cuente con protección en caso de accidentes o de enfermedades graves.

Existen una serie de variables que veremos más adelante, sin embargo, resaltamos que un seguro de vida puede ser complementado con coberturas adicionales como las que mencionamos anteriormente y que brindan protección, en caso de que el asegurado sufra de un accidente y/o una enfermedad grave. También puedes complementar un seguro de vida con pólizas que tienen un propósito adicional, por ejemplo, cubrir los gastos de la educación para tus hijos o reducir tu brecha pensional. Todas estas pólizas y coberturas adicionales se verán reflejadas en el precio final del seguro y responderán únicamente a las necesidades de cada persona.

 

La edad del asegurado.

Este es uno de los factores principales que tienen en cuenta las compañías de seguros al momento de ofrecerte una póliza de vida. Si el solicitante del seguro es una persona joven sin ningún tipo de antecedente médico, el valor de su prima será menor al de una persona que tenga una edad más avanzada y que presente antecedentes médicos.

 

La suma asegurada.

Esto lo veremos con un ejemplo: Tomaremos a dos personas de la misma edad y género, en excelente condición de salud y sin antecedentes médicos. Felipe quiere contratar un seguro de vida que le garantice a su familia un capital de $100.000.000 en caso de que llegue a fallecer y Diego quiere contratar un seguro de vida que garantice a su familia un capital de $200.000.000 en caso de fallecimiento. Para nuestro ejemplo estamos ante dos personas con características de asegurabilidad similares, Diego, quien desea asegurar un mayor capital deberá pagar un costo de prima más alto que Felipe, quien opto por una suma asegurada más baja.

 

Profesión y trabajo del asegurado.

Una persona que por su profesión u oficio esté expuesta a situaciones de riesgo, deberá pagar un costo de prima más alto que aquella persona que luego de un estudio de asegurabilidad demuestre que su trabajo no representa ningún riesgo para su integridad, esto finalmente lo determinará la compañía de seguros en el proceso de suscripción.

 

Historial médico del asegurado.

Este es un factor importante al momento de contratar un seguro de vida, ya que todas las compañías de seguros realizan un estudio de asegurabilidad en el cual tienen en cuenta el historial médico de la persona que está interesada en adquirir una póliza y si dicha persona presenta enfermedades preexistentes o cuenta con antecedentes de salud en el historial médico, el costo de su prima será más alto en comparación con una persona que no presente este escenario en el estudio de asegurabilidad.

 

El tiempo de la póliza.

Existen seguros de vida que brindan protección por el tiempo definido por el asegurado y pólizas que brindan protección hasta los 99 años, en cualquiera de los dos casos, el costo del seguro de vida varía de acuerdo con las necesidades del cliente.

Finalmente, es importante recordar que adquirir un seguro de vida se convierte en una decisión de amor y responsabilidad con las personas que más te importan, garantizando su bienestar ante cualquier situación inesperada. Por eso, en MetLife contamos con un equipo de profesionales en protección, que te brindarán asesoría y te ofrecerán un seguro de vida que responda a tus necesidades y las de tus seres queridos.

Te invitamos a ingresar aquí: www.metlife.com.co/te-ayudamos/canales-de-atencion/ para tomar la decisión de proteger todo lo que más te importa.

 

Fuentes para realizar este artículo: