Prácticas financieras saludables para llegar a la vejez

¿Alguna vez has imaginado cómo será tu retiro? ¿Has pensado en la calidad de vida que tendrás después de los 50 años? Para responder esas preguntas, es importante que desde una edad temprana empieces a cultivar ciertos hábitos que te ayudarán a vivir un retiro lleno de buenas experiencias y tranquilidad.

Por eso, te hacemos algunas recomendaciones que toda persona en la etapa de los 20 a los 40 años debe tener en cuenta para poder retirarse de manera tranquila y ordenada:

  • Implementa un plan de retiro al iniciar tu vida laboral. La vejez puede verse lejana, sin embargo, es importante mejorar los hábitos financieros desde la juventud. Realiza aportes constantes desde joven, ya sea en un fondo o a través de un ahorro programado.
  • Comienza con antelación. El tiempo es un aliado esencial en este proyecto. Hará que el esfuerzo del ahorro sea de forma gradual y te permitirá abordar imprevistos con anticipación.
  • Ten un seguro de Pensión y Retiro MetLife, es una inversión clave para planificar a largo plazo. Te ayudará a cuidar tu brecha pensional, te permitirá disfrutar de la recompensa de tu trabajo en el futuro y te brindará protección a tu familia en caso de emergencia.
  • Invierte con precaución. Piensa en tus condiciones actuales como la base para lo que buscas para el futuro. Si vas a realizar una inversión considera todas las variables: ¿Será fácil de pagar? ¿Es productivo? ¿Tiene uso en el futuro? y ¿Me ayudará a ser más llevadera mi vejez?
  • Evita a toca costa ampliar tus deudas y las compras compulsivas. Ten claro qué tipo de gastos puedes costear, ya que puedes terminar pagando intereses innecesarios y no en algo que de verdad pueda mejorar tu calidad de vida. Y finalmente, reflexiona bien antes de hacer una compra, no sacrifiques tus finanzas por un producto prescindible.
  • No te retires antes de tiempo y vive abierto a las posibilidades. Es importante trabajar y ahorrar mientras tengas la energía. Busca siempre las mejores opciones y ofertas laborales que se acomoden al estilo de vida que deseas.

La decisión siempre estará en tus manos. Pensar en bienestar general implica considerar las proyecciones que tenemos de futuro y las posibilidades que se puedan tener al llegar al momento de la vejez.

La seguridad financiera en tu jubilación no ocurre por sí sola. Necesitas planificación, compromiso y un aliado. Descubre cómo hacerlo con nuestro seguro de Pensión y Retiro MetLife aquí: https://www.metlife.com.co/seguros-para-personas/pension-y-retiro/

Fuentes:

https://www.fincomercio.com/blog-fincomercio/5-consejos-financieros-para-la-tercera-edad
https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/como-obtener-un-ahorro-significativo-para-la-vejez-555658