¿Sabes qué es la educación financiera?

La educación financiera es la capacidad que tenemos de comprender cómo funciona la economía. Aplica estos conocimientos y protegete a ti y a tu familia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podemos entender la educación financiera como el “proceso con el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios ofrecidos por distintas entidades financieras”.

Sin embargo, también podemos entender la educación financiera como la capacidad que tenemos de comprender cómo funciona la economía, vista desde las finanzas personales, el manejo del dinero y los productos financieros que ofrecen las entidades de esta índole, aplicando eficazmente dicho conocimiento en la toma de decisiones pensadas en tu bienestar financiero.

Si bien estas definiciones ya nos permiten acércanos al concepto de educación financiera, es relevante que conozcas y comprendas las áreas básicas que necesitas para enfrentar los desafíos financieros en tu día a día, por eso te compartiremos 8 áreas básicas que debes conocer, comprender, aplicar y analizar para que empieces involucrar la educación financiera en tu vida.

Es importante que luego de conocerlas, las compartas con tus hijos, familiares y amigos, de esta manera no solo impactarás de manera positiva tus finanzas, sino que también dejarás este interés en las personas que más te importan.

1: El presupuesto: Nos permite entender todo lo relacionado con el manejo del dinero en el día a día e incluye conceptos como fuentes de ingreso, gastos y obligaciones entre otros.

2: El ahorro: Entendido como la capacidad que tenemos para guardar dinero o asignar parte de nuestro presupuesto en inversiones para el futuro.

3: Manejo de las necesidades básicas: Implica la capacidad de manejar el presupuesto necesario para solventar las necesidades básicas en tu vida: Vivienda, transporte, alimentación, etc.

4: Banca: Vista desde la capacidad en el manejo de sus cuentas, obligaciones con entidades financieras y lo que estás conllevan: manejo de cargos adicionales, tasas de interés entre otros.

5: El cuidado de la salud: En este aspecto es importante que en tu presupuesto se contemple el seguro médico, seguro de vida o los planes de salud, ya que una eventualidad puede desestabilizar los presupuestos más estables.

6: Manejo de deudas: Una deuda puede convertirse en un dolor de cabeza que afecte tus finanzas, por lo que es importante desarrollar la capacidad de asumir deudas de una forma correcta, comprendiendo los términos, tarifas e intereses, al momento de asumir cualquier nuevo endeudamiento, ya sea con una entidad financiera o con algún familiar o amigo.

7: El crédito: Es importante el desarrollo de habilidades para administrar y cuidar tu perfil crediticio, este punto te permitirá acceder a beneficios ofrecidos por las entidades financieras sin afectar tu vida crediticia con reportes negativos.

8: Piensa en tu retiro: Cuando eres joven puedes olvidar la importancia de incluir en tu presupuesto un capital que te permita construir un ahorro para tu vejez, garantizándote estabilidad y bienestar en esta etapa de la vida, por esto es importante contemplar este punto en tus finanzas personales.

Finalmente, es importante conocer y sacar provecho de los beneficios ofrecidos en las herramientas que te ofrece el sector financiero, en MetLife contamos con un equipo de profesionales en el área de protección, que te permitirán conocer la importancia del seguro de vida realizando un análisis de acuerdo a tus necesidades, las de tu familia y su estilo de vida, logrando así ofrecerte un seguro que te brinde protección, bienestar y respaldo ante cualquier evento inesperado, ingresa aquí: https://www.metlife.com.co/seguros-para-personas/ y conoce nuestro portafolio.

Fuentes para realizar este artículo: