Skip Navigation

Consejos prácticos

Entérate cuál es la finalidad de los seguros de vida y qué necesitas para obtener uno.
¿Para qué sirve tener un seguro de vida y/o de accidentes personales?

Todos los seres humanos están expuestos a enfermedades, accidentes o situaciones imprevistas que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera de las familias. Los seguros de vida sirven para proteger a las personas o familias en caso de que uno de sus integrantes pierda la vida o se presente un accidente o enfermedad grave.

Cuando una persona fallece, se le diagnostica una enfermedad grave o incapacidad total y permanente, los costos que estas situaciones implican son muy altos. Por ello, los seguros de vida son un instrumento por medio del cual una persona garantiza la seguridad financiera de su familia ante un suceso inesperado.

De esta manera, las personas aseguradas cuentan con un capital para cubrir los gastos que se requieran en situaciones imprevistas y así puedan continuar contando con los recursos necesarios para llevar una vida tranquila y segura.

En muchas ocasiones, las personas que no están aseguradas y que sufren algún mal se ven obligadas  a vender sus activos para costear los gastos del hogar o pagar las deudas adquiridas. El seguro de vida es un recurso financiero que evita que esto suceda, porque le ayuda a las personas a cubrir sus compromisos económicos y  mantener los ingresos para la familia.

Ventajas tributarias: Con los seguros de vida, además de protegerte, puedes acumular capital y obtener ahorros. Los seguros de vida y de pensiones de MetLife, no sólo te permite a garantizar la calidad de vida de tus seres queridos en caso de fallecimiento o incapacidad total, sino que además representan una atractiva alternativa de acumulación de capital e inversión. 

Recuerda que:

  • Los aportes voluntarios para pagar primas de seguros con propósito de jubilación son deducibles de retención en la fuente, hasta una suma que no exceda el treinta por ciento (30%) de los ingresos del año. (Artículo 126 del estatuto tributario).
  • Las indemnizaciones que recibe el beneficiario de un seguro de vida, sin importar el monto, están exentas del impuesto de renta y de ganancias ocasionales (Artículo 223 del estatuto tributario).
  • Las pólizas de seguros de vida están excluidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Artículo 427 del estatuto tributario).

¿Qué debo tener en cuenta para adquirir un seguro de vida?

  • Conocer el estado de tu salud o el de la persona que se va a asegurar.
  • Asesorarte por un profesional experto en seguros.
  • Evaluar en detalle las necesidades personales así como las familiares para garantizar la protección adecuada.
  • Informarte sobre los productos o servicios que piensas adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.
  • Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la compañía aseguradora sobre el manejo de productos o servicios financieros.
  • Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se te suministren de dichos documentos.
  • Informarte sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.
  • Elegir una compañía que esté constituida en el país, que tenga reconocimiento y sea especializada en seguros de vida.
  • Cerciorarte si la entidad con la cual deseas contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.