¿En qué etapa de tu vida financiera te encuentras?

Desde la infancia hasta el retiro, las personas viven una serie de etapas financieras a lo largo de su vida. Cada una de ellas  con características individuales que corresponden a aspectos sociales, económicos y biológicos.

En MetLife, queremos que vivas con tranquilidad cada uno de estos momentos. Por eso, te compartimos datos y consejos que te ayudarán a identificar en qué etapa financiera te encuentras para que así puedas prepararte para el futuro.

Etapas de la vida financiera:

1.      Infancia: momentos de aprendizaje
Esta etapa comprende desde los 5 hasta los 16 años. En esta, los gastos son afrontados por los padres o tutores, por lo que en este período el aprendizaje es vital para comprender la importancia del dinero, el ahorro y la planeación financiera.

Establecer actividades familiares que incluyan a los más pequeños los hace partícipes del aprendizaje de la economía doméstica, los prepara para el futuro e incentiva su interés en administrar gastos por una meta grupal o individual. Por ejemplo ¿Queremos conocer Disneyland en vacaciones? ¡Crearemos un presupuesto y estableceremos fechas en las cuáles debemos incluir dinero en un espacio de ahorro en conjunto!

2.      Adolescencia: formación profesional
En la transición de niño a adolescente, de los 16 hasta los 21 años. En esta etapa la persona se convierte en un ser social que deseará salir con amigos, desarrollará su personalidad y por ende, gustos propios, adicionalmente iniciará la vida académica. Al respecto en algunos casos, los padres siguen siendo la figura económica y en otros, el adolescente financiará por cuenta propia su educación y espacios de ocio.

En esta etapa, es importante crear hábitos financieros con acciones tales como administrar dinero semanal, trabajos de medio tiempo y aportes a la economía doméstica y familiar.

Esto resulta en una experiencia enriquecedora que les permite preparase para un futuro profesional y financiero.

3.      Edad adulta: consolidación financiera
Convertirse en una persona económicamente independiente es uno de los pasos más importantes en nuestra vida. Esta etapa se desarrolla entre los 21 y 45 años, y usualmente se divide en dos momentos: el inicial y el desarrollo.

En la primera, se obtiene el primer trabajo, se adquieren productos bancarios y la persona empieza a formar su patrimonio. Se recomienda aprender sobre la inversión de bienes y mantener un ahorro que permita la transición a un crecimiento profesional y económico.

La segunda, se caracteriza por un incremento de capital, debido a la experiencia profesional. Y se destinan gastos específicos a la creación de una familia, los gastos de su formación (educación, vivienda y salud) y la adquisición de bienes.

4.      Madurez: libertad financiera
En esta etapa, que está comprendida de los 45 años en adelante, los ingresos suelen estabilizarse debido a la independencia de los hijos y finalización de pagos generales (vivienda y educación). El ahorro y los bienes invertidos permitirán vivir con tranquilidad y seguridad. El momento de la jubilación será el ideal para disfrutar de la vida con libertad financiera.

La vida financiera y sus etapas suelen ser un factor común en la vida de todas las personas. Es importante generar hábitos saludables de ahorro, adquisición de patrimonio y planeación familiar y futura.

¿Ya identificaste en qué etapa te encuentras? Sea cual sea tu respuesta, MetLife te acompañará en cada paso y te otorgará respaldo y protección, conoce aquí nuestras opciones de Seguros de Vida y elige el que se adapte a tu etapa de vida ¡Vive feliz y vive seguro con MetLife!

 

Fuentes:

https://www.raisin.es/ahorro/vida-financiera-que-es-y-cuales-son-sus-etapas/
https://estardondeestes.com/movi/es/articulos/asi-son-las-cinco-etapas-de-tu-vida-financiera
https://www.asba-supervision.org/PEF/manejando-tu-dinero/etapas-de-la-vida-financiera.shtml