La educación financiera en los niños, una verdadera prioridad

Cuando hablamos de educación financiera pensamos que este tema corresponde únicamente a los adultos que cuentan con un ingreso, bien sea por ser empresarios, empleados o participar activamente en la economía de un país. Lo que muchas veces ignoramos, es que algunos no tuvieron una educación financiera en su infancia y en la mayoría de los casos esto determina el comportamiento y las decisiones de su economía actual.

Muchos colegios en nuestro país no tienen un plan de educación financiera sólido para nuestros hijos, por eso es importante como padres inculcar este conocimiento en ellos desde temprana edad, la Unicef menciona que “El valor esencial de enseñar a nuestros niños y niñas acerca de temas de emprendimiento y educación financiera, resaltado en El manual de las escuelas amigas de la infancia” haciendo referencia a que los niños deben contar con un conocimiento frente a temas como: El ahorro, los gastos, el dinero, el emprendimiento y las inversiones, de esta forma lograrán conocerse mejor, descubriendo sus habilidades y fortalezas, entendiendo desde temprana edad la importancia de sus derechos y responsabilidades como actores económicos.

Para empezar a involucrar estos temas en la vida de nuestros niños, es importante que los conceptos mencionados anteriormente, empiecen a aparecer en su vida progresivamente a través de actividades que para ellos sean normales, por ejemplo: Los niños suelen generar la necesidad o el deseo por la compra de ciertos objetos en algunas ocasiones costosos debido a los comerciales o la información que a través de internet y televisión. Es aquí, cuando es importante que los padres realicen un acompañamiento en dicha compra, guiando a sus hijos y haciéndoles entender la importancia del ahorro en su mesada, con el fin de enseñarles que para adquirir algo que deseen deben tener siempre presentes sus finanzas y por supuesto el valor de contar con un ahorro.

Es fundamental que los niños participen de la planificación de la economía familiar desde temprana edad, de esta forma empezarán a entender la importancia que tienen los deberes económicos, el ahorro y las finanzas en casa. Estas acciones, permitirán que nuestros hijos crezcan con una percepción sólida de la educación financiera.

En MetLife nuestra prioridad es el bienestar y tranquilidad de tu familia, por esta razón te invitamos a compartir estos consejos con tus hijos y aplicarlos desde temprana edad.

Fuente para realizar este artículo:

https://tengoiniciativa.com/material-maestros/importancia-educacion-financiera-ninos/#:~:text=Sabemos%20que%20hay%20muchas%20razones,capaces%20de%20lograr%20sus%20meta
https://www.sabermassermas.com/que-sentido-tiene-la-educacion-financiera-para-los-ninos/
https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/la-importancia-de-la-educacion-financiera-en-los-ninos