Aprende a manejar tu presupuesto en tiempos de crisis

Echa un vistazo algunas recomendaciones que te permitirán afrontar cualquier eventualidad que pueda surgir en una crisis económica.

Durante el último año el impacto económico que ha generado el Covid-19 nos ha mostrado la importancia de contar con un plan de acción que nos permita tener un manejo inteligente de nuestro presupuesto en momentos de crisis, a través de diferentes estrategias para manejar las finanzas ante un evento inesperado.

En MetLife te brindamos acompañamiento mientras proteges tu bienestar financiero, por eso hoy te compartimos algunas recomendaciones que te permitirán afrontar cualquier eventualidad que pueda derivar en una situación de crisis económica que afecte tu bienestar y el de tu familia.

1: Analiza tus ingresos.

Crea una lista con todos los ingresos que puedes devengar mensualmente: Salario, honorarios, arriendos, pagos extras, entre otros, identificando cuáles de estos ingresos se pueden ver afectados directamente por la situación de crisis, lo cual te permitirá precisar el dinero con el que cuentas para iniciar un plan de acción.

2: Prioriza tus gastos.

Teniendo en cuenta el punto anterior, lograrás tener un panorama claro de tu realidad financiera actual, determinado tu presupuesto familiar, los gastos mensuales y aquellos gastos que consideras que no son prioritarios en tus finanzas.

3: No lo necesito.

Existe un momento en el que tu bienestar financiero debe estar por encima de cualquier gasto que pueda considerarse como innecesario en una situación de crisis, por eso con la información anterior lograrás discriminar gastos como: Contratación de servicios de streaming, pago por suscripción, tarjetas de crédito, lavados de auto, entre otros y así buscar alternativas más económicas o desistiendo de estos servicios, al menos por un periodo que te permita recuperar la solvencia económica para volver a contratarlos.

4: ¿Tienes un dinero extra?

Si luego de ajustar tus finanzas logras contar con algo de dinero extra, es importante crear un fondo o ahorro de emergencia el cual te permitirá tener un capital sin recurrir a servicios adicionales como préstamos y tarjetas de crédito.

5: ¿Ya pensaste en tu futuro financiero?

Solventar tu estabilidad financiera luego de un periodo de crisis es un reto grande y debes estar muy atento a las oportunidades que te permitirán construir capital que finalmente te darán tranquilidad y solvencia económica, existen fondos u oportunidades de inversión que te permitirán obtener rendimiento de ganancias, o seguros de vida que te protegen mientras garantizas que la calidad de vida de tus seres queridos no se vea afectada ante un evento inesperado.

En MetLife contamos con un equipo de profesionales que te brindarán asesoría, ofreciéndote seguros de vida pensados en tu estilo de vida y tus necesidades, puedes acceder aquí: https://www.metlife.com.co/seguros-para-personas/ y conocer nuestro portafolio de seguros de vida, pensados en el bienestar y cuidado de las familias colombianas.

Fuentes para realizar este artículo:

https://www.elpais.com.co/economia/como-hacer-presupuesto-en-tiempos-de-crisis-vea-cinco-claves-a-tener-en-cuenta.html

https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/controla-tu-negocio/manejo-inteligente-de-tu-presupuesto-en-tiempos-de-crisis/

https://cuidatufuturo.com/5-tips-manejar-las-finanzas-personales-tiempos-crisis/

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/como-manejar-las-finanzas-mensuales-en-tiempos-de-crisis-economica-550829