Las ventajas tributarias que te ofrece un seguro de vida

Un seguro de vida, además de protegerte y brindarte tranquilidad para ti y tu familia, representa una ventaja tributaria. Conce aquí cuales son estas ventajas.

Los seguros de vida te protegen y brindan estabilidad financiera para ti y tu familia en caso de que ocurra un evento inesperado. Usualmente la adquisición de este tipo de productos de protección viene acompañada de una necesidad basada en la responsabilidad económica que tiene cualquier individuo con sus seres queridos.

Un seguro de vida puede ser complementado con pólizas adicionales que responden a las necesidades de cada cliente: Un seguro educativo, un seguro de accidentes personales, un seguro de pensión y retiro, etc. En este último caso, cuando un seguro de vida MetLife tiene un propósito de jubilación no solo te ofrece una alternativa de acumulación de capital para el futuro, sino que representa una ventaja tributaría según la ley colombiana:

“Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías.

“Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) de que trata el artículo 126-4 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año. “Artículo 126-1.

“Las indemnizaciones que recibe el beneficiario de un seguro de vida, sin importar el monto, están exentas del impuesto de renta y de ganancias ocasionales.” Artículo 223, Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Para lo anterior el tomador del seguro debe cumplir con los requisitos que le permitan aplicar la ventaja tributaria relacionado con sus aportes al seguro de jubilación: Plan 57, Plan 62 y Pensión Plus en el caso de los productos ofrecidos por MetLife Colombia; los requisitos son:

  1. Las indemnizaciones no serán gravadas con la tarifa aplicable a ganancias ocasionales si dicho monto no supera las doce mil quinientas (12.500) UVT.
  2. Los aportes al seguro de pensión deben ser pagados por un período mínimo de diez (10) años, salvo en el caso del cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación y en el caso de muerte o incapacidad que de derecho a pensión.
  3. Que los retiros de los aportes voluntarios sean destinados a la adquisición de vivienda sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional.

Con lo anterior, evidenciamos que los aportes realizados a una póliza con objetivo de jubilación no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta extra y tras cumplir con los requisitos expuestos en los puntos anteriores, parte de estos aportes serán considerados como una ganancia ocasional, que le permitirán al tomador del seguro construir un capital que finalmente lo beneficiará a él y a sus seres queridos.

En MetLife Colombia te acompañamos en cada etapa de tu vida, por eso con nuestros seguros de vida, pensión y retiro puedes tener la tranquilidad de que los que más quieres están protegidos mientras construyes capital para tu jubilación. Ingresa aquí y recibe más información.

 

Fuentes para realizar este artículo:

https://www.metlife.com.co/soy-cliente/educacion-financiera/consejos-practicos/
https://actualicese.com/tratamiento-tributario-de-las-indemnizaciones-por-seguros-de-vida/
https://fasecolda.com/ramos/seguridad-social/los-seguros-del-rais/seguro-previsional/
https://leyes.co/se_expide_el_estatuto_tributario_de_los_impuestos_administrados_por_la_direccion_general_de_impuestos_nacionales/126-1.htm