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Preguntas Frecuentes

Queremos resolver todas tus dudas y que sientas la confianza de tener la información que necesitas.
¿Quién puede hacer efectiva la póliza?

El tomador del seguro: la persona que celebra el contrato del seguro.
El asegurado: la persona cubierta por el seguro y que puede resultar afectada.
El beneficiario: el sujeto designado para recibir la indemnización.
Un tercero que se sienta perjudicado económicamente con la muerte o incapacidad que sufra el asegurado.

¿Cómo puedo reclamarla?

1.     Debes leer detenidamente las condiciones del seguro y revisar cada uno de los documentos que forman parte de la póliza. Si no tienes a la mano las condiciones o las extraviaste puedes solicitar una copia de la póliza en MetLife. Generalmente, las condiciones de las pólizas están publicadas en los sitios web de cada aseguradora.

2.     Una vez leídas las condiciones del seguro, y considerando que el evento que sufriste está cubierto por la póliza, puedes ponerte en contacto con tu intermediario de seguros -aplica si adquiriste la póliza de seguro por este medio- o puedes comunicarte directamente con alguna de nuestras líneas de atención (Visita nuestros Canales de atención para obtener mayor información).

3.     MetLife o el intermediario te indicarán la manera en la que podrás presentar la reclamación y los documentos que debes tener presente para hacer efectiva la reclamación. En el caso de MetLife, tenemos una guía y formulario de reclamación online al que puedes acceder en el momento en el que lo requieras.

4.     Asegúrate de indicar de manera clara las circunstancias que rodearon el siniestro y no olvides aportar los documentos necesarios para probar la ocurrencia del mismo y su cuantía.

5.     Lee cuidadosamente el formulario de reclamación y suministra de manera completa la información que se solicita. Nosotros en MetLife contamos con el formulario requerido.

6.     Recuerda que la presentación de la reclamación no implica que la indemnización te sea entregada. Debemos estudiar tu reclamación y darte una respuesta favorable/desfavorable o podemos solicitarte que aportes documentos adicionales que sean necesarios para probar la ocurrencia del siniestro.

7.    Es importante que tengas presente que, de acuerdo con la ley, tienes un límite de tiempo para presentar la reclamación; por esto, te aconsejamos que una vez se presente el siniestro inicies el proceso de reclamación.

Si un familiar fallece, ¿cómo puedo saber si estaba asegurado?

Esta información puedes obtenerla a través de la página del Registro Único de Seguros (RUS) https://www.rus.com.co, allí podrás consultar la información de pólizas vigentes y los beneficiarios.

En caso de pérdida de la póliza de seguro, ¿dejo de estar asegurado?

No. No contar con el documento físico (póliza), no vulnera tus derechos como asegurado al estar protegido o presentar reclamaciones por siniestro. Te ofrecemos la opción de solicitar una copia de tu póliza.

Para solicitar la indemnización a la compañía de seguros, ¿necesito contratar un abogado?

No. La presentación de una reclamación la puedes hacer de forma directa, entre el asegurado  y/o beneficiaros y la compañía. 

Si soy beneficiario y tengo derecho al pago por parte de la aseguradora de una indemnización, ¿me descontarán impuestos de la misma?

No. Los pagos por indemnizaciones de seguros están libres de descuento por concepto de impuestos en el momento del pago.

¿Cuánto tiempo se demora la compañía en pagar?

Desde el momento en que se presenta la reclamación completa, justificada y con todos los documentos de soporte, MetLife cuenta con un mes (30 días) para contestar la solicitud. 

¿A quiénes puedo designar como mis beneficiarios en un seguro de vida?

Los beneficiarios los puedes designar libremente. Puedes escoger a las personas que desees, sin necesidad de que sean tus familiares.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una reclamación después de que ha ocurrido el siniestro?

Tienes dos años que empiezan a contar desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho, o cinco años desde que nace el respectivo derecho.

¿Qué es la cancelación o revocación del seguro?

Es un derecho que tienen las partes el contrato de seguro de terminar anticipadamente dicho continuar y de no continuar con las coberturas otorgadas. Para el caso del tomador o asegurado la revocatoria debe hacerse por medio de un escrito dirigido a MetLife en el que se solicite la cancelación.

Para el caso de los seguros de vida los únicos que pueden revocar la póliza son el tomador y asegurado pero nunca la compañía de seguros.

En estos casos de revocatoria, si hubo un pago anticipado de primas, se hará una devolución de la prima no devengada, es decir, de la porción del pago correspondiente al tiempo de cobertura no transcurrido.

¿Qué pasa si no declaro mi verdadero estado de salud?

Si las preguntas que te hace la aseguradora al inicio del contrato no son contestadas de manera completa y con toda la verdad y precisión, el contrato será nulo.