El mindfulness: Meditar para mejorar tu bienestar

El mindfulness es una técnica de relajación que ayuda a gestionar y ser conscientes de las emociones, reacciones y pensamientos para poder afrontar las circunstancias del día a día con tranquilidad.

Conoce sus múltiples beneficios para tu cuerpo y mente:

  • Controla el estrés, el malestar y la ansiedad: minimiza el impacto negativo reduciendo los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.
  • Combate el insomnio: permite alcanzar un nivel de calma mental que ayuda a mejorar el sueño.
  • Aumenta la capacidad de concentración y mejora la memoria ya que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena.
  • Desarrolla la inteligencia emocional: indaga en el autoconocimiento, mejora la autoconciencia y la estima personal para ayudar a resolver problemas y preocupaciones.
  • Favorece la creatividad: una mente equilibrada y tranquila tiene más espacio para ideas nuevas y está mejor preparada para imaginar, crear e incorporar nuevos conocimientos.
  • Controla las dolencias físicas: logra disminuir la percepción del dolor centrando la mente en pensamientos positivos.

Solo necesitas algunos minutos y un espacio calmado en donde puedas relajarte. Aprovecha estos consejos para comenzar a practicarla:

  1. Tómate un tiempo solo para ti: pueden ser 5, 10 o 20 minutos. Durante este momento, analiza qué está pasando por tu cabeza, qué sientes tanto emocional como físicamente. Esto también te ayudará a organizar tus prioridades, tareas y preocupaciones para lograr cumplir tus objetivos.
  2. Respira: si te sientes abrumado, realiza 40 respiraciones seguidas contando cada una cuando exhalas. Céntrate en el sonido y en el ritmo. Si respiras conscientemente, la mente comienza a desacelerarse y desconectarse para poder alcanzar la calma y volver al “aquí y ahora”.
  3. Dedícale tiempo a tus espacios cotidianos: limpiar y organizar es una actividad simbólica pero muy eficiente. Los ambientes en los que habitas y desarrollas tus actividades reflejan tu estado de ánimo e influyen en tus emociones. Por eso, ordenar implica despojarte de las cosas que ya no necesitas, quitándole lugar al estrés y a lo innecesario. Así, organizando podrás fomentar un hábito saludable para tu equilibrio mental.

Fuentes para realizar el artículo:
https://psicologiaymente.com/meditacion/mindfulness-8-beneficios-atencion-plena
https://www.infobae.com/tendencias/2019/06/30/mindfulness-yoga-e-inteligencia-emocional-como-es-la-tecnica-que-ayuda-a-los-ninos-del-mundo-a-combatir-el-bullying/
https://www.metlife.com.br/blog/saude-e-bem-estar/mindfulness-comece-a-praticar-agora/
https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2016/06/23/cinco-pasos-practicos-comenzar-practicar-mindfulness-113330.html